martes, 2 de agosto de 2011

Coordinadores


 Programa Automatización: Ing. Nelson Pino  nelpino@misena.edu.co

Programa Meca trónica: Ing. Julián Dorado   adorado@misena.edu.co


MINISTERIO AL CUAL PERTENECE EL SENA

Ministerio de protección Social

Recursos: provienen principalmente de una contribución parafiscal pagada
Por las empresas. ICBF, SENA, CAJAS DE COMPESACIÓN FAMILIAR.





EL   DIRECTOR NACIONAL:  Padre Camilo Bernal Hadad
EL DIRECTOR REGIONAL:  José María Arboleda
  
Los coordinadores académicos de Nuestro Centro son: 
-  Humberto Polanco
  Patricia Salinas

Presupuesto del Sena

 El presupuesto para que el SENA continúe desarrollando sus planes, programas y estrategias durante el 2011 sería de dos billones 78.177 millones de pesos, de acuerdo con las cuotas de presupuesto del anteproyecto para esa vigencia preaprobadas por la Dirección de Inversiones y Finanzas Publicas del Departamento Nacional de Planeación y la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


Así lo dio a conocer Juana Pérez Martínez, Directora de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA, quien explicó que del monto global del presupuesto, 1,6 billones de pesos corresponden a aportes parafiscales, lo que significa un incremento del 14% respecto a la actual vigencia 2010:  un billón 938.947 millones de pesos.

Con esta asignación se evidencia el compromiso de la administración por garantizar el recaudo de aportes parafiscales, principal fuente de   ingresos con los cuales se promueve la inversión social a través de los programas de formación y demás acciones destinadas a desarrollar capital social, reducción de la pobreza, aumento de la productividad, competitividad y crecimiento económico de nuestro país.

Mientras es aprobada la Ley de Presupuesto para la vigencia 2011 por el Congreso de la República, el SENA enfoca sus esfuerzos hacia el cumplimiento de los compromisos institucionales con calidad y oportunidad y el diseño de los lineamientos institucionales que guiarán la acción de la entidad en la próxima vigencia.


Proyecto formula Sena


La fórmula SENA , busca que los aprendices involucren el conocimiento y la tecnología adquirida en su proceso de formación, desarrollen nuevas competencias y habilidades y aporten   a la innovación   y el desarrollo tecnológico del sector automotriz  y que ponen a prueba la creatividad y el trabajo en equipo de los jóvenes colombianos.


Campus Party  



Es una actividad la cual reúne representantes de distintos centros de formación del país quienes presentan trabajos relacionados con desarrollo de ciencia, tecnología e innovación. Con ideas innovadoras, proyectos robóticos, cables que complementan torres luminosas y emprendimientos, llegaron hasta Bogotá cerca de 600 jóvenes que hacen parte del grupo de aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), programa gubernamental que cuenta con presencia en los 32 departamentos de Colombia.

Desde hace cuatro años llegan hasta CORFERIAS para demostrar sus conocimientos y creatividad en las nueve áreas programadas para hablar de tecnología durante siete días.




 World Skills


Hace parte del Sistema de Liderazgo de la institución que busca identificar los mejores aprendices a partir de sus competencias. Su objetivo principal es mejorar los niveles y las normas de formación profesional para el trabajo a nivel técnico y tecnológico con países de todo el mundo y además, participar con una delegación de aprendices y expertos de la entidad en las Olimpiadas mundiales que realiza WorldSkills International cada dos años, en donde se miden conocimientos en más de 40 habilidades laborales.

El SENA con su participación en WorldSkills International, busca fortalecer los modelos de  aprendizaje y a la vez, desarrollar actividades de Benchmarking internacional, con el fin de elevar la calidad del esquema de formación profesional en Colombia. 



Objetivos WorldSkills Colombia:

·       Promover la competencia y liderazgo de los Aprendices SENA.
·       Generar competencia entre las diferentes redes de centro a partir de los estándares internacionales.
·   Realizar las Olimpiadas Nacionales WordSkills Colombia, como fase Eliminatoria de las Olimpiadas Internacionales WSI.
·       Lograr posicionamiento internacional de la formación profesional del SENA y la capacidad de los aprendices e instructores en entornos de clase mundial.
·       Desarrollar habilidades sociales necesarias en un mundo competitivo.
·       Desarrollar una actividad de Benchmarking internacional de los sistemas de formación con el fin de elevar la calidad del esquema de formación profesional en Colombia.
·       Generar transferencia de tecnología y conocimientos a partir de la red de organizaciones que conforman WorldSkills.
·       Posicionar la calidad del talento humano colombiano.




Símbolos del Sena


Escudo
El escudo Del SENA (la bandera) reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubican el accionar de la institución: EL PIÑON representa la industria, el CADUCEO representa el comercio y servicios y el CAFE representa el agro, primario y extractivo.



Bandera
La bandera del SENA tiene en el centro el escudo y la bandera es de color blanco representando paz, tranquilidad, libertad.



Logotipo
El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Himno del Sena



CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor

I
De la patria el futuro destino,
En las manos del joven está,
El trabajo es seguro camino,
Que el progreso a Colombia dará.

II
En la forja del SENA se forman,
Hombres libres que anhelan triunfar,
Con la ciencia y la técnica unidas,
Nuevos rumbos de paz trazarán.

III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡Estudiantes del SENA triunfad!
Solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.

IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡Estudiantes con firme tezón!
Que la patria en nosotros espera,
Su pacífica revolución.

Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo.



Regionales del Sena



QUE ES UNA REGIONAL?


Las regionales son las divisiones territoriales del país donde se encuentra el servicio nacional de aprendizaje del SENA. Encontramos 32 regional en Colombia más la regional del distrito capital que es Bogotá.

Las regionales en Colombia son:



ü  Amazonas
ü  Antioquia
ü  Arauca
ü  Atlántico
ü  Bolívar
ü  Boyacá
ü  Caldas
ü  Casanare
ü  Cauca
ü  Cesar
ü  Choco
ü  Córdoba
ü  Cundinamarca
ü  Distrito capital
ü  Guajira
ü  Guainía
ü  Guaviare
ü  Huila
ü  Magdalena
ü  Meta
ü  Nariño
ü  Norte Santander
ü  Putumayo
ü  Quindío Risaralda
ü  San Andrés
ü  Santander
ü  Sucre
ü  Tolima
ü  Valle
ü  Vaupés
ü  vichada

Historia del Sena

Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. Ese sueño, recogía, en parte, un anhelo de las clases trabajadores, quienes algunos años antes, a través de las organizaciones sociales constituidas en ese entonces, como la UTC y la CTC, plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza laboral técnica, a estilo SENAI del Brasil.

En una conversación, a la orilla del lago Leman, en Suiza, con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se planteó la posibilidad de crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.
Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.

El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional. Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.